miércoles, 12 de noviembre de 2008

Surf para principiantes
Para quienes este verano quieran iniciarse en el arte de correr olas, aquí van algunos consejos útiles de los especialistas del sitio web Tres Quillas Surf
Aunque existe una variada oferta de deportes acuáticos para practicar en el mar durante el verano, el surf es el rey indiscutido de las playas. Son incontables los fanáticos de esta disciplina que, cuando llegan los calores –en realidad, en cualquier época del año- cargan sus tablas, sus trajes de neoprene, un poco de parafina, y se internan en el océano durante horas buscando dominar la ola perfecta.
Esta práctica, de origen milenario, continúa aumentando su popularidad, y son cada vez más los que quieren aprender a experimentar la sensación única y adrenalínica de surfear. Si vos sos uno de ellos, los especialistas del sitio web Tres Quillas Surf te ofrecen una serie de consejos y recomendaciones útiles para que empieces a hacer tus primeras armas en el surf.
Entusiasmo y perseverancia
Como todo deporte, el surf requiere preparación, entrenamiento y, por sobre todo, muchas ganas. Parece obvio, pero a los que no les mueve algo internamente el surf, el esfuerzo que hay que hacer en los comienzos es tan grande que terminan abandonando el primer día.
Otra cosa fundamental es dar los primeros pasos con la tabla adecuada. Muchos empiezan con una tabla prestada de algún amigo, pero que no es la indicada para principiantes. Y eso multiplica por diez las dificultades para aprender. Para conocer los distintos tipos de tablas hacé click aquí.
Por lo tanto, primero elegí una tabla grande y flotadora, preferentemente con la nariz (punta) redondeada. Hay que tener cuidado al compran tablas usadas: fijate que no estén muy amarillas, golpeadas o agujereadas.
Aviso: es fundamental saber nadar, no entrar solo al mar, no entrar con tormentas eléctricas o en días de bandera roja.
Los primeros pasos
Paso 1Es importante meterse al agua primero en días calmos (consultar y avisar al guardavidas, sobre todo en playas y mares desconocidos. Averiguar que hay en el fondo del agua, evitar fondos de piedras, ir a fondos de arena que no sean poco-profundos). Buscar lugares en el mar sin gente alrededor para evitar accidentes. Remar, practicar sentarse en la tabla y después acostarse... Tenés que domar tu tabla. Recordá atarte la Pita (leash) al tobillo de la pierna que ubiques en la zona posterior de la tabla.
Paso 2Elegí un día de olas no muy grandes y quedate en la zona de las espumas. Remá en dirección a la costa hasta que una espuma te alcance, seguí remando y no dejes de remar hasta que la ola te lleve, y sientas que ya no es necesario seguir remando para impulsarte, (remá con fuerza y decisión antes de la llegada de la espuma, mirando de reojo hacia atrás y empezando a medir las distancias y tiempos).
Paso 3En ese momento tratá de incorporarte en un solo movimiento, haciendo el intento de caer con tus dos pies juntos (uno adelante y otro atrás), sin empujar la tabla hacia delante. Evitá incorporarte en dos o más movimientos: no sirve arrodillarse y después pararse, o apoyar primero un pie y después el otro.
Paso 4,5,6... etc., etc., etc.Seguí intentando hasta que domines las espumas y estés listo para lanzarte a las olas.
¿Es útil tomar clases?
Sí, es muy útil si no tenés ninguna experiencia en el mar (bodyboard, etc...) y si no contás con el equipamiento adecuado. Suelen ser algo caras, pero una o dos clases pueden darte la base como para después seguir por tu cuenta con mayor seguridad. Por supuesto, es posible aprender sin tomar clases. No olvides que se aprende mucho mirando a los demás surfistas.
Surf Tips: algunos consejos prácticos...
Para pararte sobre la tabla
- Al incorporarte en la tabla al momento de correr la ola, apoyá las manos en forma plana sobre la tabla, no te agarres de los bordes. - Al acostarte sobre la tabla, la punta debe quedar igual que cuando la dejes flotar sola en el mar. De esta manera, podés buscar la buena posición sobre la tabla. Si estás muy atrás la punta se levanta y remarás despacio y no podrás pararte. Si estás muy adelante, la punta se hunde y tampoco sirve. - Al incorporarte no busques pararte completamente, quedate un poco agachado y procurá tirar los hombros ligeramente hacia delante, fleccionando las rodillas. Esto te dará mayor equilibrio al bajar tu centro de gravedad.
Para pasar las olas por abajo (filtrar, hacer el patito o duck-diving)Cuando los surfistas entran al mar deben remar hacia el lugar donde rompen las olas. Para poder llegar hasta allí hay que atravesar la zona de impacto de las olas o rompiente, y la fuerte espuma de agua blanca. La maniobra o técnica que te permite pasar por esta zona sin gastar demasiada energía es el Duck Diving, o hacer el “patito”: si alguna vez observaste a un pato sortear una ola al nadar, habrás visto que la técnica que utiliza es la de pasar por debajo de la ola cuando ésta va a romper. Los surfistas hacen literalmente lo mismo hundiendo la tabla ayudándose con sus dos brazos y un de sus pies o rodilla. En el caso de usar la rodilla se corre el riesgo de marcar la tabla: se va abollando debido a la presión ejercida por la rodilla.
En todos los casos lo que debes hacer es estirar los brazos empujando la tabla hacia abajo del agua, y simultáneamente ayudarte con la rodilla a la altura de la mitad de la tabla, o ayudarte con el pie en la parte inferior de la tabla. Luego estirá los brazos y las piernas y emergé del otro lado de la ola para seguir remando y avanzando hacia el line-up.
Lesiones
El surf es un deporte que tiene sus riesgos. Son frecuentes las lesiones y los golpes producidas por la tabla al momento de caer al agua. Para evitar lesiones musculares (desgarros, tirones, etc) es recomendable pre-calentar y estirar un poco antes de entrar al agua.
Lógicamente, si están surfeando en las playas con fondos de rocas o de coral los riesgos y peligros son más altos (si y sólo si te caés y golpeás contra el fondo).
Respetar las Leyes del Mar
Una vez que entrás al agua con tu tabla de surf, estás empezando a compartir el océano y las olas con los surfistas que te rodean. Y como en todos lados, hay que ser respetuoso, y seguir las reglas de prioridades del agua.
Prioridad de PasoNo se puede corre cualquier ola. La prioridad siempre la tiene el surfista que se encuentra más cerca del lugar de donde viene rompiendo la ola. Por ejemplo, en una ola que rompe hacia la izquierda, la proridad la tiene el surfista que esté más a la derecha. Por eso, nunca trates de agarrar una ola si ves que alguien ya viene en ella, o está mejor posicionado que vos. Si alguien tiene prioridad sobre vos, hacete a un lado y dejá pasar la ola, lo mismo si alguien la viene pidiendo, por ejemplo con un girto.
Si no respetás estos códigos podrás sufrir y ocasionar un accidente en el agua, y ser víctima de hostilidades, insultos y ataques en los peores casos.
Las rompientes muy crowdeadas (con mucha gente) suelen ser bastante agresivas, porque de ello depende la cantidad de olas que agarres. Por eso es recomendable que los principiantes siempre siempre se ubiquen a un costado del pelotón (aunque no haya tantas olas) y buscquen lugares con poca gente en el agua.

No hay comentarios: